Logo dominicosdominicos

Blog Tiempo regalado

Vicente Niño Orti, OP

de Vicente Niño Orti, OP
Sobre el autor

22
Abr
2020

Todo tiene un orden. Día 40.

0 comentarios

Día 40 de confinamiento. Miércoles, 22 de abril

 

Ya decíamos días ha, que quien más quien menos, ha aprovechado estos días para poner algo más de orden en casa. Un armario, un altillo, quizás unos cajones, ese hueco en la cocina para el que nunca había tiempo o ganas, quizás hasta para cambiar de sitio según qué cacharros, platos o cubiertos, u oye, hasta para redecorar un cuarto, el salón o la biblioteca, moviendo muebles, el sofá, el sillón, unos cuadros o hasta todos los libros buscando algo de sistema en ellos.

Esto del orden tiene un serio problema, que es que cuando lo organizas, cuando cambias las cosas para que esté ordenado todo… después no encuentras nada. Estás tan acostumbrado a que en un cajón estén ciertas cosas, que casi automáticamente cuando quieres una cuchara de postre y vas donde siempre estuvieron, recuerdas una vez abierto que las pusiste en otro sitio. Vas en busca de un libro, algo de Chesterton por ejemplo, donde solía estar, y cuando has tendido la mano allí, recuerdas que lo moviste un par de baldas más arriba.

Y es que el orden no se improvisa. O mejor dicho, para el orden como para tantas y tantas cosas en la vida, se necesita tiempo, espacio para que se aquilate, para acostumbrarse a él. Aristóteles dice que una virtud se logra con una repetición de actos buenos que acaban por naturalizarse en virtud con esa repetición. Igual que el orden. Ordenar la casa, como ordenar la vida, requiere paciencia, repetición, costumbre, constancia.

Un mundo como el nuestro, que nos atrevemos a calificar con Baumann de inmediato, esto es acostumbrado a la inmediatez de las respuestas y de los logros a golpe de clic, ha perdido el valor y la virtud de la espera, de la paciencia, de la constancia, de la repetición. Dar a las cosas el tiempo necesario para que se estabilicen, de solidifiquen, se hagan densas y reales, ha perdido su valor en un mundo tecnológico como el nuestro. La capacidad de esperar para que las cosas se pongan en su sitio, para que el orden se haga real, con los sueños de futuros tecno-científicos, es solo un recuerdo del pasado. Este mundo, es un mundo desordenado por sistema.

Quizás este confinamiento sea una oportunidad para volver a saborear el tiempo, para dar tiempo al tiempo, para dejar que el tiempo ponga todo en orden.

Posterior Anterior


Deja tu comentario

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos