Abr
Temor. Día 34.
0 comentariosDía 34 de confinamiento. Jueves 16 de abril.
No sabemos muy bien cuándo podremos romper algo este confinamiento. Se habla, se dice, se comenta, se rumorea que será escalonado, que poco a poco iremos retomando distintas actividades y que la salida a la calle será en función de las que se vayan recuperando, al modo de quien aún ahora, en función de sus trabajos, salen. Hay también comentarios de que quizás a los niños pequeños se les permita algo salir para suavizar esta situación que tanto les tiene que estar afectando. Siempre y todos con medidas muy ajustadas de protección.
Hay voces que se alzan en contra, aduciendo que pueden ser focos aún de contagio esas decisiones, que pueden generar nuevas crecidas en los datos de enfermos. Voces no sólo de “expertos” –que poca habilidad han mostrado hasta ahora, porque de esto nadie tiene “experiencia”…- sino también de mucho opinador de redes, que hace de altavoz de una emoción que se ha ido adueñando a golpe de titular, a golpe de tertulia y a golpe de programa de televisión, en nuestra mente: el miedo.
Algunos amigos, familias y conocidos, que poco a poco han tenido que ir volviendo a las calles por razones justificadas, comentan esa misma sensación, un sentimiento extraño como de temor difuso, que les pasa, les ronda y les hace estar extraños al salir. Es temor al virus, a los controles, y casi q a la calle misma. Temor tras habernos hecho de algún modo a esta situación de estar en casa, un lugar relativamente seguro y tranquilo, donde bien que mal, estamos acostumbrado, controlados y casi que haciendo una vida relativamente cómoda –con todos los matices y limitaciones que eso tenga…-.
Supongo que en esto hay dos factores para tratar de que el miedo no nos venza. Uno que no hay más remedio, que salir habrá que salir, por obligación o por ansias, y eso vence el miedo. Y otro armarnos de confianza, repetírnoslo, decirnos una y otra vez que el miedo se vence enfrentándolo, que el temor no puede ganar, y que nuestra vida, sea con todos los cambios que traiga, volverá a ser normal.