May
Su lugar favorito. Día 60.
3 comentarios
Día 60 de confinamiento. Martes 12 de mayo.
En muchos dominicales y revistas suele haber una especie de entrevista semanal con el mismo formato y las mismas preguntas, que cada vez van lanzando a distintos personajes más o menos públicos sobre sus gustos, últimas compras, lecturas, películas favoritas, perfume, objetos talismán o vaya usted a saber qué.
Hay una pregunta recurrente en esos cuestionarios que en este confinamiento en el que estamos, y del que vamos viendo su próxima desescalada, me trae hoy especialmente ecos a medias de melancolía, a medias de ilusión, y a medias de esperanza. ¿Cuál es su lugar favorito?
Ese lugar que en cuanto pueda salir de casa, irá. Quizás está dentro de su ciudad, quizás en otra provincia, quién sabe si a lo mejor es un rincón lejano de algún viaje europeo que se adueñó de su corazón.
Quizás es esa playa, de inmensas arenas y aguas limpias, con poca gente, donde va a pescar, nadar o bañarse al sol, donde sus perros corren libres. Quizás es un rincón de su ciudad, recoleto y escondido, una pequeña plaza con unas mesas en un bar no muy concurrido. Quizás un rincón en la sierra, con el olor del tomillo y la jara, con un camino rodeado de amapolas y margaritas silvestres, junto a bosquecillos de encinas o de abetos. Quizás es una capilla serena y tranquila, medio en sombras, en una iglesia donde usted se encentra mejor con Dios. Quizás es el jardín de la casa de esa persona que siempre le acoge y donde mejor se encuentra o la de la familia donde come los domingos. Quizás es ese cine, ese teatro, ese café donde tantas cosas ha charlado, ha visto, ha pensado. Quizás esa librería o esa biblioteca, donde los libros son compañeros de vida y siempre hay nueva vida invitando a leer.
Un lugar favorito es un lugar especial, donde parece que las cosas encajan, o donde se queda fuera todo lo que pesa. Un lugar donde le gustaría estar siempre que se puede, donde uno está más en paz y en orden con el universo. Un lugar al que ir siempre solo, o mejor aún, con quien ama. Un lugar favorito, es un lugar donde, sin mucho más, está en paz.
¿Cuál es su lugar favorito?