Abr
Relaciones. Día 38.
0 comentariosDía 38 de confinamiento. Lunes 20 de abril.
La antropología –alguna al menos- sostiene que el ser humano está hecho, conformado, construido, creado, con un triple vector de relaciones: el vertical con la trascendencia, el horizontal para con los otros, y el interior con uno mismo. Lo relevante en el dato es que para esa antropología, para esa comprensión de quién y cómo es el ser humano, lo significativo es que somos relación. El humano es humano porque se relaciona consigo mismo, con Dios y con los otros. Bubber y Levinas decían cosas similares.
La clave central de la idea es que estamos conformados por nuestras relaciones, que lo que nos hace ser quien somos y cómo somos es como son nuestras relaciones, cómo las cuidamos.
En este confinamiento en el que no cabe otra cosa, se nos ha mostrado eso bien a las claras. Confinados con los más próximos el horizonte de nuestras relaciones cobra un doble espacio, el de cuidar a los que tenemos en casa y también cuidar a los de lejos.
Las redes sociales ayudan a lo segundo y los móviles están que echan humo, pero a veces lo más complicado es cuidar lo próximo: la paciencia, el humor, relativizar, tomar distancia, una sonrisa, una palabra de cariño, un gesto de afecto, un silencio a tiempo son formas de cuidar al otro.
Pero no nos olvidemos de las otras dos claves: lo importante de cuidar a Dios y de cuidarnos también a nosotros mismos.