May
Patria. Día 50.
1 comentariosDía 50 de confinamiento. Sábado 2 de mayo.
Oigo Patria tu aflicción,
Y escucho el triste concierto…
Cada nación tiene sus mitos, sus fechas, sus memorias.
Cada comunidad humana construye su identidad sobre la experiencia de los que la precedieron, no como un mero deposito guardado incólume, sino sobre todo, como una chispa, como una brasa, como un empuje de un mañana que promete primaveras y futuros mejores. Como modelo, como referente, como imagen, como inspiración. Y es que nunca lograremos ser mejores si olvidamos el ayer.
En este confinamiento en el que estamos, y viendo que poco a poco vamos acercándonos a nuevas situaciones que nos exigirán a todos estar de otro modo, a mirar de otro modo, a pensar de otro modo, este día de fiesta de hoy, debería ser una inspiración para nosotros.
Y es que el 2 de mayo es una de esas fechas con los que la historia nos recuerda quienes fuimos, no por lo que fuimos, sino por lo que estamos llamados a ser. Tenemos otras de distinto nivel, que no deberían perderse en la memoria, el 6 de diciembre, el 12 de octubre, el 2 de enero, pero la de hoy del 2 de mayo, nos aporta un especial tono popular y castizo, alejado de élites y gobiernos y políticos, que nos recuerda que al fin y al cabo, somos la gente de la calle, de a pie, los que sacaremos esto adelante, sin contar con que vengan otros, los de arriba, a arreglarnos las cosas.
Nosotros y solo nosotros arreglaremos esto, como lo hicieron un 2 de mayo de 1808 frente a la invasión, sabiendo unirnos para defender la identidad compartida, el interés común, el bienestar de todos frente a los que querían imponernos sus modelos y criterios.
Las memorias que como nación compartimos no son meros chovinismos pueriles. No son recuerdos fachas sin sentido. La identidad de un pueblo reside en lo que fuimos capaces de vivir, pero como antes dije, no como un recuerdo sin más de lo que fue, a la mayor gloria del pasado, sino como esa inspiración que nos recuerda lo que podemos ser.