May
Pantallas telemáticas. Día 69.
0 comentariosDía 69 de confinamiento. Jueves 21 de mayo
Dos meses largos ya llevamos en esto del confinamiento. Dos meses largos en los que quien más quien menos hemos ido naturalizando el uso de los telemático, lo digital, el internet, las pantallas o las videoconferencias en modos no sospechados hace solo 70 días.
No es que no los usáramos, pero esto de las redes sociales, los blogs, el teletrabajo, el meet, el zoom, por no mencionar el classroom, los webinars el g-suite o las plataformas, los diarios digitales, los directos de Instagram, el drive, el tiktok, las conferencias de youtube, los streaming, las videollamadas de whatsapps, el skype o la televisión online, han alcanzado una forma natural de uso en este confinamiento que nos han dotado de habilidades y capacidades tecnológicas no planteadas hace solo unos cuantos meses.
La realidad carnal y concreta no es sustituible por nada, y no es ni de lejos ver a los amigos, la familia o incuso los compañeros de trabajo, mediada una pantalla que en la realidad concreta de la proximidad física, pero lo cierto es que las circunstancias han mandado y no ha habido más remedio que tirar de tecnología para seguir conectados de verdad con los nuestros o para tratar de continuar en algo con la vida cotidiana.
Nos acercamos poco a poco, con prudencia y cuidado a un fin de este primer brote del Covid-19 -nos advierten que hasta que haya una vacuna eficaz habrá alguno más que no sabemos qué consecuencias tendrá, esperemos que nunca tan dramáticas como esta situación que hemos vivido/estamos viviendo en este primer tercio del año 2020- que nos ha dotado de una serie de habilidades, conocimientos y competencias que ojalá no hubiéramos tenido, pero que ahí quedan para nosotros.
De veras que ojalá no tengamos que usarlas de nuevo, al menos no a este nivel ni por estas causas, mientras tanto, y hasta que vayamos regresando a lo físico, real y próximo, las pantallas han sido ventanas de afecto y cariño y cercanía para todos.