Logo dominicosdominicos

Blog Tiempo regalado

Vicente Niño Orti, OP

de Vicente Niño Orti, OP
Sobre el autor

7
Abr
2020

Mens sana in corpore sano. Día 25

0 comentarios

Día 25 de confinamiento. Martes 7 de abril

 

El cuerpo es mucho más que un regalo que tenemos. Somos cuerpo, nuestra identidad es una identidad encarnada, hecha carne, y no podemos separar quienes somos de esta realidad física en la que nos reconocemos.

Esa enseñanza y experiencia profunda del cristianismo que nace de la experiencia del mismo Jesús, tiene muchas más consecuencias de las que nos imaginamos. La tradición dominicana lo sabe bien desde el mismo santo Domingo en sus disputas con los albigenses -y después con santo Tomás-, y supone una alabanza, una acción de gracias y una profunda valoración positiva de todo lo físico, lo corporal que va mucho más allá del ejercicio físico.

¿A qué viene todo esto? Puede algún perdido lector preguntarse. Pues a que en estos días de confinamiento, quien más quien menos, no ha dejado de hacer sus pinitos en la cocina.

Mens sana in corpore sano es uno de esos adagios latinos que todos nos sabemos pero que siempre relacionamos con el deporte y la actividad física. ¿Por qué no con lo que comemos? Mens sana in corpore sano, también con lo que comemos.

Cocinar, comer, preparar, cuidar lo que comemos, para nosotros y para los demás, no deja de ser –si se hace, como venimos diciendo en este Tiempo Regalado, con los ojos adecuados, con la reflexión oportuna, con el sentido afinado, con la conciencia de que las cosas pueden ser más de lo que parecen- mucho más que un mero acto fisiológico. Cocinar y comer, como cualquier actividad humana, es o puede ser mucho más que alimentarse, beneficiosa no solo para el cuerpo, sino también para el espíritu.

Se dice siempre que el ingrediente secreto de un plato no es otro sino el afecto, el cariño y el amor que se le pone, es decir, la atención, el cuidado, las ganas de que guste, de que salga bien de que otros –o uno mismo- lo disfruten de veras.

Con ese deseo hoy les ofrezco una receta sana y rica. Para uno y para hacer algo más felices a los demás. Para cuidar el cuerpo y el espíritu.

Lasaña de Calabacín

Ingredientes para tres personas

  • 3 calabacines
  • ½ kilo de carne picada
  • 1 cebolla
  • ½ pimiento
  • ½ vaso de vino blanco
  • Salsa de Tomate
  • Sal, Pimienta, Orégano, Nuez moscada
  • Queso rallado

Elaboración:

             Tras picar la cebolla y el pimiento, los sofreímos en una sartén hasta que estén pochados. Añadimos la carne picada y cuando cambie de color, añadimos sal, pimienta, nuez moscada y orégano al gusto. Vertimos el vino blanco y dejamos a fuego fuerte hasta que el alcohol se evapore. Después añadimos salsa de tomate, dejamos un par de minutos al fuego, y reservamos.

             Por otro lado hemos pelado los calabacines, cortados en láminas ni gruesas ni finas, salándolas y dejándolas escurrir y secar sobre papel. Las pasamos por la plancha lámina a lámina hasta que estén doradas y pasamos a montar la lasaña en una fuente de horno.

             Montamos con una base de tomate, una capa de láminas de calabacín, una capa de la mezcla de carne picada, otra de calabacín, otra de carne, otra de calabacín, una de salsa de tomate y cubrimos todo con el queso rallado.

             Metemos al horno puesto en grill durante unos diez minutos aproximadamente.

             ¡Y listo! Se recomiendo acompañar con un vino al gusto.

Posterior Anterior


Deja tu comentario

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos