Mar
Los descartados. Día 11
0 comentariosDía 11 de confinamiento. Martes 24 de marzo
El confinamiento nos trae también noticias terribles en el día a día. No solo por el hecho de la muerte en si –siendo todas dolorosas, incomprensibles como cada muerte es siempre dolorosa e incomprensible, venga cuando venga, venga como venga- sino por cómo en tantas situaciones se están dando esas muertes. Llegan noticias de muertes con los triajes y los descartes por selección ante la escasez de recursos. Llegan noticias de ancianos muertos solos, abandonados, olvidados. Llegan noticias de morgues repletas, familias que no pueden despedir a sus seres queridos, sepelios hechos de cualquier modo sin espacio para el adiós.
Y no solo ante la muerte esta situación muestra su rostro de terrible negrura y daño y dolor.
Los descartados que ni hogar tienen para cumplir el confinamiento, las personas sin techo. Los descartados de residencias de ancianos que tantas y tantas veces mal viven olvidados. Los descartados de hospitales crónicos, de cárceles, de centros para personas con minusvalías. Los descartados de los basureros de las ciudades, de las adicciones, de las barriadas marginales que son un cuarto mundo bien cercano.
Los descartados en definitiva de este mundo nuestro –ancianos, pobres, marginados, alcohólicos, presos, locos, enfermos, yonquis, vagabundos…-, que en esta situación –por más que ellos ya estén acostumbrados- vuelven a ser descartados, y ser de nuevo quienes primero sufren las consecuencias de la pandemia.