Mar
Inseguridades. Día 3
0 comentariosDía 3 de confinamiento. Lunes 16 de marzo.
Pareciera mentira, pero el trabajo desde casa resulta más estresante que el que se hace desde la oficina. Aunque no está todo el tiempo del día ocupado, sí que está todo el día ocupado. Para quienes tenemos algún tipo de responsabilidad de gestión sobre personas y situaciones, no hay en estos días un horario fijo, y toca estar pendiente casi que constantemente de las novedades, últimas disposiciones, situaciones sobrevenidas y recientes decisiones que afectan a lo cotidiano.
Es en esta situación de confinamiento donde se da cuenta uno que, pese a tantos problemas diarios, en general, nuestra sociedad es un engranaje bastante bien montado, estable, que funciona con una sana inercia positiva, con necesarios y cotidianos reajustes, ciertamente, pero básicamente de un modo ordenado, en el que todos sabemos a grandes rasgos movernos con una cierta seguridad.
Pero llega de pronto lo imprevisto y desmonta esa situación de inconsciente calma y seguridad en la que vivimos habitualmente, y nos damos cuenta que es muy fácil destruir las cosas que con tanto esfuerzo y tiempo se han construido, que no sabemos bien qué hacer, qué es posible y qué no, cómo son ahora las cosas.
El mayor rasgo de lo imprevisto es la inseguridad en la que nos ha dejado. Pero quizás nos sirva para tener lo ordinario y cotidiano en mayor estima, y para aprender que conservar es tantas y tantas veces tan o más importante que innovar.