Logo dominicosdominicos

Blog Tiempo regalado

Vicente Niño Orti, OP

de Vicente Niño Orti, OP
Sobre el autor

30
Abr
2020

Futuro. Día 48.

0 comentarios
Futuro y horizonte

Día 48 de confinamiento. Jueves 30 de abril.

 

Me imagino que ha de ser por esto de las fases de la desescalada del confinamiento, que pareciera que comenzamos a vislumbrar un poco de luz al final del túnel. Desde luego con todas las llamadas a la prudencia, a que esto no ha acabado, a que hay que ser muy muy cuidadoso para tratar que no vuelvan a crecer contagios, y todas las claves que significa esa extraña expresión de “nueva normalidad” –sea éso lo que sea-, pero sea como fuere, parece que un poco más de aire, un poco más de luz, un poco más de claves de mañana se nos abren.

Ya digo que será por eso, pero comienzo a escuchar voces aquí y allá, cerca y lejos, que hablan ya del mañana y del futuro. Del después. ¿Qué pasará después?

Hay voces que miran fuera y ven que esto se pone negro. Las dificultades sociales, políticas y económicas que van a ir viniendo a cuenta de la situación que estamos viviendo no serán pequeñas no. Nos esperan años duros. Muy duros. La crisis será grande.

Pero hay voces también que para pensar en el futuro, no sólo miran fuera, también dentro. La experiencia del confinamiento para muchos ha sido una experiencia de encontrarse con uno mismo en grados que quizás la vida diaria no permitía. Una experiencia de realidad, de verdad, de claves que lo cotidiano no les permitía ver. Ha supuesto caer vendas, contemplar mentiras de lo ordinario, revisitarse a uno mismo, relativizar mucho de lo que la vida diaria tiene y que no era más que un velo que tapaba tantas veces el corazón de uno. A veces eso nos deja desnudos, a veces abre a más mañanas.

Quizás toca ahora el momento de pensar más en el futuro, en el mañana, que en el ayer. Quizás es esta una oportunidad que se nos ofrece a todos. No pueden ser las cosas como antes. No deben ser las cosas como antes. Incluso si regresamos a vidas parecidas a las que teníamos –que será lo más normal…-, éstas no pueden ser como eran. No deben ser como eran.

Se abre la posibilidad de otro futuro, otro mañana. Hay que contemplarlo con realismo, con realidad, no va a ser la vida la que queremos y la que soñamos sólo porque la queramos y la soñemos, pero hay que mirar adelante, a más, al futuro, al mañana, con realidad, pero con esperanza, sabiendo que cada caída, lleva siempre consigo levantarse. Sabiendo que no todo será como queremos que sea, pero que lo que venga, si se busca de veras con el corazón, será verdaderamente nuestro.

Posterior Anterior


Deja tu comentario

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos