Logo dominicosdominicos

Blog Tiempo regalado

Vicente Niño Orti, OP

de Vicente Niño Orti, OP
Sobre el autor

9
May
2020

Europa sí, pero no así. Día 57

1 comentarios
Europa

Día 57 de confinamiento. Sábado 9 de mayo.

 

Hoy que se celebra un llamado Día de Europa, y como el confinamiento permite un buen ejercicio de memoria, me voy a permitir autocitarme y recuperar fragmentos de alguna que otra columna de opinión que tiempo ha dediqué al tema de Europa. Es interesante pensarse en el tiempo. Ver que hay cosas que sigues pensando, y muchas otras que matizas. Con ese afán, me recupero, y me matizo.

Y así soy capaz de seguir diciendo que me siento profundamente europeo.

Creo en Europa, y en que es parte fundamental de nuestra identidad. La identidad europea va de la mano de la española, y estoy realmente convencido de que no puede entenderse nuestra historia ni quien somos sin la dimensión de vínculo con el resto de nuestro continente.

Y no sólo hacia atrás en el tiempo y la historia, sino sin duda ninguna hacia el mañana y el futuro. Sólo desde Europa podremos abordar los retos que nos trae el tiempo actual y orientarlos a un mundo más justo, y más humano. Europa tiene mucho que aportar a este mundo por su propia tradición y cultura, y podría ser decisivo en esto de regenerar la sociedad en la que vivimos, en el tiempo que nos espera.

El problema está en que la Europa en que creo yo, poco tiene que ver con la que tenemos.

La Europa que yo tengo en mente no es este modelo economicista de banqueros, empresarios y corruptos al servicio de trasnacionales y de intereses financieros que solo buscan el beneficio y no solo se olvidan de todo lo demás, sino que hasta tratan de terminar con todo lo que sea un obstáculo a su rapaz búsqueda de beneficios. No es esta Europa de políticos que manipulan, engañan y deforman todo tras su agenda egoísta.

La Europa que me inspira y a la que miro es la de la cultura y la identidad. La de los valores compartidos, la de la historia común de la que somos parte. La Europa de la justicia, el pensamiento, la espiritualidad, la Europa de Atenas y Roma. No la de Merkel o Makron.

Un día como el de hoy, que sólo busca legitimar de un modo u otro esa Europa económica y que se olvida de todo lo demás, que no busca potenciar la verdadera identidad europea, la de su cultura, por no decir obviamente la justicia para los más desfavorecidos, me deja bastante pero bastante frío.

Pero no se hará ni un mínimo de autocrítica. Y ese es uno de nuestros más graves problemas con este nuestro modelo casi de pensamiento único: no puede uno permitirse ni el más mínimo atisbo de duda… no se puede dudar de las bondades y maravillas del modelo imperante, no se atreva nadie a poner en cuestión lo que hay… pues enseguida será tachado de revolucionario, reaccionario o enemigo. El dios dinero exige una sumisión total sin asomo de crítica ni de opinión libre.

De nuevo repito la idea que me parece central: el dios dinero, lo exige todo…para beneficiar a unos cuantos. Y esta Europa es actualmente una mera servidora de ese dios.

Pero ese modelo centrado exclusivamente en lo económico, lo único que hace realmente es desfigurar el verdadero rostro de Europa.

La verdadera Europa poco o nada tiene que ver con este modelo economicista. La verdadera Europa es otra cosa. Por eso hoy, esta fecha, no creo que represente nuestra identidad como Europa no es la Unión Europea.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Rut
10 de mayo de 2020 a las 09:30

Gracias, porque yo también creo en la Europa de Grecia y de Roma, y en la Europa de grandes europeístas que la ganaron para Cristo a través de siglos de evangelización. La actual me decepciona.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos