Logo dominicosdominicos

Blog Tiempo regalado

Vicente Niño Orti, OP

de Vicente Niño Orti, OP
Sobre el autor

31
Mar
2020

Aburrimiento. Día 18

3 comentarios

Día 18 de confinamiento. Martes 31 de marzo.

 

Decía Chesterton en una de sus más conocidas columnas de opinión, que aburrirse es casi un pecado imperdonable, y que –en puridad- no hay nada aburrido, esto es, que cualquier cosa puede ser fascinante si se tienen los ojos adecuados para verla y la disposición de ánimo correcta para mirarla.

Seguro que alguno –o muchos…- de los muy poco probables lectores de este diario de confinamiento, guardan recuerdos de larguísimas tardes de verano sin mucho que hacer, de siestas de mayores interminables, de un “mamá me aburro”, de un “no sé qué hacer”, o similares situaciones de niñez. Muchos de los pedagogos dicen que aburrirse es sano en los niños, porque despierta la imaginación y entrena la resiliencia, pero nada dicen del aburrimiento en los mayores…

Creo que esta situación de confinamiento está poniendo a prueba también nuestra resistencia al aburrimiento, pero en la perspectiva de que no somos capaces de sufrirlo ni un poquito, no nos atrevemos siquiera a rondarlo. Enseguida que nos notamos decaídos, sin imaginación para hacer cosas, o que aparece un tiempo vacío, nos hiperactivamos para rellenarlo con mil y un inventos, normalmente relacionados con el ocio de series, con internet o como mucho con el ejercicio físico… pero poco con el activarnos por dentro.

Tengo para mí que este tiempo podría ser un buen entrenamiento para el sano ejercicio del aburrimiento. Pascal decía en otra frase famosísima, que los males del hombre vienen por ser incapaz de estar sentado en una silla sin hacer nada. En un mundo hiperactivo e hiperinflado de estímulos, a veces no hacer nada, es más que sano, y este tiempo que se nos regala, a veces, nos abre –quizás a la fuerza- a no hacer nada.

Y es que el aburrimiento, y el no hacer nada, puede ser una puerta a un mundo fascinante por descubrir.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


fray francisco miguel, ofm
31 de marzo de 2020 a las 20:05

Acabo de leer, hasta hoy, todos los artículos...
Genial!
Mañana volveré a buscarte...

LUIS E. SABATER
1 de abril de 2020 a las 11:35

Te acabo de descubrir. Muchas gracias por el artículo.
También te quería decir que no te desanimes escribiendo. En setiembre me jubilé como maestro de primaria. Muchas veces he pensado que nadie me escuchaba, cosas del oficio.
Un saludo muy cordial

Josian Ortiz
1 de abril de 2020 a las 12:35

Seguiremos descubriendo, fascinados, nuevos mundos en nuestras vidas. Gracias.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos