Logo dominicosdominicos

Blog Tiempo regalado

Vicente Niño Orti, OP

de Vicente Niño Orti, OP
Sobre el autor

25
May
2020

Todo está en los libros. Día 73.

0 comentarios
Libros de cuarentena

Día 73 de confinamiento. Lunes 25 de mayo.

Setenta y tres días desde el sábado 14 de mayo que comenzó mi confinamiento, han dado tiempo para leer algo más de lo habitual. No soy lector de un solo libro ni de sólo un género ni probablemente de una sola línea de pensar. Vamos que leo casi de todo… que me llame la atención. Ha sumado además que no tenía mi biblioteca habitual ni los libros pendientes que tenía previsto leer, así que ha habido que ir tirando por aquí y por allí de papel impreso.

Hoy –en el que los cambios de fase en el confinamiento y la desescalada se generalizan y en el que todo apunta a que poco a poco vamos a ir acabando con esta situación, aunque no con las medidas de cuidado evidentemente- me atrevo a contarle qué he leído en estas semanas.

  • Ultimas noticias del Hombre (y de la mujer). Fabrice Hadjadj. Ed. Homo Legens. 2018.

Una colección de artículos del siempre interesante –y con azarosa biografía- pensador francés que tienen en conjunto el ser un magnífico relato de las amenazas del transhumanismo para el ser humano, reivindicando desde el mejor sentido común lo más real y natural de las personas y su vida social.

  • Elogio de la quietud. Pedro Cuartango. Ed. Círculo de Tiza. 2020

De nuevo una colección de artículos esta vez del periodista y columnista del ABC, en el que le acompañamos casi en una biografía personal e intelectual, no exenta de cierta dulce melancolía, por querencias, gustos, lugares ideas, autores que le han acompañado y que remiten a una serena quietud del paso del tiempo.

  • Mal que bien. Enrique García-Maiquez. Colecc. Adonais. Ed. RIALP. 2019.

El último poemario publicado por el autor gaditano que es también columnista de opinión, tiene un tono emocionante de realismo, cercanía, sencillez, naturalidad y hondura, que no oculta complejidades de la percepción, el sentimiento, el paso del tiempo y aquellas cosas cotidianas que hacen que la vida sea real y maravillosa…aunque a veces duela.

  • La madona de los coches cama. Maurice Dekobra. Ed. Impedimenta. 2018.

Novela inteligente, humorística, que mezcla un tono bon vivant de los años 20 con una feroz crítica al comunismo de la época y con episodios casi que de novela de espías, a modo de fantástico pasatiempo.

  • ¡Yo Ordeno! Berdnt Krauthoff. Ed. Aries. 1945.

Biografía novelada de los últimos años del Barón Ungern Von Sternberg, uno de los generales rusos blancos en la guerra civil rusa tras la revolución soviética, que tuvo por espacio de operaciones el asia rusa y Mongolia, siendo un personaje maldito y realmente interesante.

  • Anábasis. Jenofonte. Ed. Edicomunicación. 1994.

La famosísima expedición de los mercenarios griegos al mando de Jenofonte de regreso a su tierra por entre las tierras persas es uno de los clásicos más fascinantes que la literatura universal ha dado, y es la única relectura que me he permitido.

  • Baltikum. Dominique Venner. Ed. E.M. 2013.

Recorrido por la historia de los cuerpos francos alemanes de soldados que tras la Primera Guerra Mundial se quedaron abandonados de todos y fueron el germen de una protesta social y humana que hizo tambalear los cimientos mismos de Europa hasta la llegada de Hitler.

 

Y junto a esos, lo que me queda encima de la mesa para estos próximos días: “Agitación” de Jorge Freire (Ed. Páginas de Espuma. 2020. ) premio Málaga de ensayo sobre uno de los males que azotan nuestro mundo, la impaciencia; “La montaña sagrada” de Jason Webster (Ed. Los libros del Lince. 2009) del género urbanita y guiri se va a vivir al campo buscando pureza y españolismo puro, esta vez en las montañas de Castellón; y “La Primacía del amor. Introducción a la ética de Santo Tomás de Aquino” de Paul J. Wadell (Ed. Palabra 2007), una –espero por lo que he ojeado- más que buena aproximación al pensamiento ético de santo Tomás de Aquino desde su vida, su antropología, su teoría de las virtudes, la  amistad, las pasiones… todo lo que siempre quiso saber sobre la moral del Aquinate de una manera sencilla y divulgativa.

 

Posterior Anterior


Deja tu comentario

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos