Logo dominicosdominicos

Blog Tiempo regalado

Vicente Niño Orti, OP

de Vicente Niño Orti, OP
Sobre el autor

24
May
2020

Imple pater. Día 72

0 comentarios
Traslacion de Santo Domingo de Guzmán

Día 72 de confinamiento. Domingo 24 de mayo.

 

El 24 de mayo todos los que nos sentimos parte de la rica y larga herencia de los hijos de santo Domingo de Guzmán, estamos de celebración.

Es una celebración curiosa y llamativa. No es propiamente la fiesta de santo Domingo –es el 8 de agosto- pero si es como si dijéramos la segunda fiesta del santo. Se recuerda que en 1233 se trasladaron los restos de santo Domingo del primer sepulcro donde fue enterrado a las afueras de la ciudad de Bolonia, a otro sepulcro más cuidado dentro de la misma ciudad.

Se preparó una ceremonia para abrir el sepulcro, estaban presentes frailes venidos de toda Europa, prelados, obispos, cardenales… Los frailes se temían que el espectáculo de un cuerpo descompuesto dejaría pésima impresión en la numerosa multitud -recordemos que estamos en plena Edad Media y asuntos tan externos como este podían tener un efecto notable en la fama de un santo- así que con temor y temblor abrieron el sepulcro. Pero –así cuenta la tradición piadosa- en vez del olor de la descomposición del cadáver, del antiguo sepulcro subió un maravilloso olor, un perfume nunca olido, una fragancia nunca antes conocida, el olor de la santidad.

Hoy, en esta situación de confinamiento, me viene a la cabeza en esta fiesta dos ideas.

Una. Confiamos muy poco. Solo vemos lo que tenemos delante de las narices. Nuestros miedos, nuestras ideas preconcebidas, nuestros afanes, nuestras preocupaciones, nos amedrentan y si somos capaces de sobreponernos a ellas, es porque estamos empujados por otros a hacerlas.

Dos. Domingo cuando murió prometió que cuidaría de sus hijos e hijas desde el cielo intercediendo por ellos. Tenemos que pedirle que cumpla su promesa: imple pater quod dixisti

Posterior Anterior


Deja tu comentario

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo