Logo dominicosdominicos

Blog Tiempo regalado

Vicente Niño Orti, OP

de Vicente Niño Orti, OP
Sobre el autor

10
May
2020

El poder de la risa. Día 58

1 comentarios
Humor

Día 58 de confinamiento. Domingo 10 de mayo.

 

El humor y la risa son fuente de salud. Neurólogos, biólogos y médicos, psicólogos y terapeutas lo señalan constantemente. El humor y la risa intervienen en el buen funcionamiento de los sistemas circulatorio, respiratorio, nervioso e inmunológico, nos ayuda a combatir el estrés y a mejorar las relaciones interpersonales sociales, familiares y de trabajo. El humor permite la reevaluación de situaciones, la toma de decisiones y el manejo de la ansiedad. Nos permite aprender y reír al mismo tiempo, nos enseña a estar menos a la defensiva y tener un punto de vista más favorable de las situaciones que nos ocurren. Obtenemos un efecto analgésico, curativo y beneficioso a nivel físico, espiritual y social. Al tratar de forma humorística los aspectos que nos provocan tristeza, dolor o sufrimiento, se logra dar tregua a los sentimientos negativos y contrarrestarlos, con el propósito de encontrar en cada situación una enseñanza, una posible explicación o simplemente una forma de sobrellevar aquellas cosas que aún no comprendemos o que nos hacen daño, teniendo la paciencia y la confianza de que lograremos entenderlas o superarlas… o al menos convivir con ellas.

Desde luego que no todo humor es igual. Sabemos de muy diferentes tipos de humor, y como todo en la vida, más que de lo que se trate en sí, suele ser la intención, la actitud que mueve los actos, la que les da el verdadero valor. Reírse inocente y espontáneamente de una caída – porque nos parece absurdo o hilarante -, es muy diferente a provocar una caída para poder reírnos… aquello del “me río contigo y no de ti”. Me resisto de todos modos a llamar “humor” a la habilidad histriónica e hiriente de utilizar el ridículo y la risa como fuente de daño, de humillación o de dolor… el humor de verdad tiene que ver con la bondad, la naturalidad y el amor, más que con el sufrimiento. Y el lenguaje popular lo sabe bien cuando señala que hay actitudes que “tienen muy poca gracia”.

El caso es que en esta situación de confinamiento, tengo para mí que el humor se hace más que muy necesario. Aunque poco a poco con las fases parece que la desescalada va en camino –no pierda la esperanza si su provincia no ha cambiado de fase…-, cabe que el agobio se acelere al ver más próxima la posibilidad de salir. Ante eso, ya digo, tres actitudes son fundamentales: Paciencia –todo llega-; Prudencia –aún hay mucho riesgo, no cometa locuras, siga siendo cuidadoso por usted y por todos-; y Humor para sobrellevar lo que aún nos queda.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Mabel
11 de mayo de 2020 a las 11:24

Gracias por el excelente consejo. ..Vamos a salir adelante Dios está con nosotros y le pedimos la gracia del Buen Humor

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos